Prensa

Iniciativa de Clarín y Banco Galicia Premios PYME: una agencia de publicidad se alzó con la estatuilla de oro

By 16 julio, 2018 No Comments

Muchos de los exhibidores con formas ingeniosas que se ven en las “puntas de góndola” de los supermercados fueron diseñados y construidos por Grupo Advance, una empresa que se especializa en “P.O.P” (punto de compra, en inglés), una especialidad que combina elementos de las agencias de publicidad, con el diseño y la producción industrial y que, además, suma numerosos reconocimientos internacionales por sus políticas de inclusión laboral. Su tarea mereció el miércoles a la noche el máximo galardón en la ceremonia de los Premios PYME, que organizan Clarín y Banco Galicia: Grupo Advance ganó el premio PYME de Oro.

Por segundo año, los premios PYME destacaron la labor de las pequeñas y medianas empresas del país, un sector que emplea a más de ocho millones de personas, con una participación de 44% del Producto Bruto del país y ha sido históricamente el motor de la recuperación luego de cada crisis económica.

En esta edición, además, fue notorio cómo muchas de las empresas que resultaron finalistas son firmas exitosas en lo comercial, pero a la vez muy activas en tareas en favor del medio ambiente o la comunidad.

Mirá también

Una farmacéutica de Paraná es la ganadora del Premio PYME de Oro

Unas 200 personas se dieron cita en el auditorio de la torre Galicia, en el barrio de Chacarita, donde fueron premiadas cinco empresas. Sergio Grinenco, presidente de Banco Galicia, destacó el rol de las pymes como fuerza transformadora de la sociedad. “Mejoran la frontera productiva”, señaló. En tanto Daniel Fernández Canedo, editor jefe de Clarín, remarcó que 99% de las empresas de la Argentina son chicas o medianas. “Con este premio lo que se busca es poner en valor el desempeño de las pymes”, agregó.

El primer galardón, Premio a la Trayectoria, fue entregado a Porta Hermanos, empresa de Córdoba elaboradora de alcoholes, vinagres y bebidas en su planta de 30.000 metros cuadrados, que va por su quinta generación y tiene una dotación de 600 personas. “Les pido a mis colegas empresarios que renovemos los esfuerzos y dejemos atrás las divisiones. No lo merecemos”, dijo José Porta, presidente de la compañía, al recibir el premio.

Al igual que en la edición anterior, la selección de los premios tuvo dos instancias: un jurado académico, a cargo de profesionales de la Universidad de San Andrés, analizó y evaluó durante tres meses los casos presentados y seleccionaron a los finalistas, tres por cada una de las cuatro categorías. El primer premio fue elegido por un Jurado de Honor, que se reunió el miércoles por la tarde en la Torre Galicia, para evaluar en forma conjunta las 12 empresas finalistas, así como para elegir entre las cuatro ganadoras al premio PYME de Oro.

Mirá también

Augusto “Pirincho” Cicaré, el señor del helicóptero

En la categoría “PYME con transformación tecnológica o digital”, fueron preseleccionadas tres empresas: Belatrix Software (software), Segurarse.com (seguros online) y Zetech (sofware).

El premio fue para Belatrix, una firma que armó en 2002 Luis Robbio con sus hijos y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires, Perú, Colombia y Estados Unidos. Emplea 600 personas. “Necesitamos que la Ley de Software, que termina el año que viene, sea prorrogada. Fue esa ley la que nos permitió a nosotros llegar hasta acá, sin inversiones externas”, planteó Robbio.

Para la categoría “PYME Familiar”, las finalistas fueron Astillero Regnícoli (embarcaciones), Rommel Talleres Metalúrgicos (instalaciones industriales) y Turby Toy (fabricación y venta de juguetes). El Astillero Regnícoli ganó la categoría. “Creo que todas las pymes de la Argentina deberían ganar un premio”, dijo Jorge Regnícoli al recibir el suyo. “En nuestro caso, llevamos más de 90 años y siempre nos destacamos por incorporar la última tecnología”.

Mirá también

Premios PYME, el reconocimiento al talento y el esfuerzo

Para la siguiente categoría, “Alto Impacto Social y/o Ambiental”, fueron preseleccionadas Grupo Advance, Rosario Bio Energy (biodiesel y combustibles biológicos) y Sin Par (fabricante de sierras y herramientas de corte) y el premio fue para Grupo Advance.

Fundada en 2003 por Gustavo de Freitas, Advance tiene más de 100 empleados y una política activa de contratación y capacitación laboral de personas con discapacidad y también ex reclusos. “Se puede ser exitoso, rentable y también generar inclusión”, dijo de Freitas, cuando subió a recibir la estatuilla. “Si pensamos que trabajar con discapacitados es un problema, quizás sea porque los discapacitados somos nosotros”.

La cuarta categoría, “PYME Innovadora”, tuvo como finalistas a Adox (productos médicos, veterinarios y agrícolas), Eliho Textil (productos y apósitos textiles antibacterianos) y Silkey (cosméticos). El premio fue para Silkey, que además de su producción de cosméticos para peluquerías, está integrada verticalmente en la elaboración de sus propios envases. “Es la primera vez en 49 años que recibimos un premio en el país, luego de numerosos reconocimientos a nivel internacional”, dijo Mauricio Wachs, con planta en el polo industrial Ezeiza. “Lo que hoy las empresas necesitamos es del mercado interno”.

Minutos después, cuando volvió a subir para recibir la estatuilla del PYME de oro, de Freitas agregó, visiblemente emocionado: “En 2002 yo mismo estaba en el trueque, de modo que conozco bien lo que es la inclusión”.

Los premiados, además de la estatuilla, recibirán pauta publicitaria en Clarín y un programa de capacitación en la Universidad de San Andrés, en tanto el Grupo Advance recibirá un programa largo de capacitación en dirección de pymes. Para el premio PYME de Oro, además, el estudio San Martín Suárez y Asociados otorgará 25 horas de consultoría de su programa “Misión PYME” y la consultora Club de Negocios de Familia aportará un taller de 16 horas.

El Jurado de Honor estuvo compuesto por Gastón Bordieu, director de Banco Galicia, Héctor Aranda, director general de Clarín, Martín Berardi, presidente y director general de Ternium Argentina y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. Los otros integrantes del Jurado de Honor fueron Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, fundador del fondo Quásar, Gustavo Genoni, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés y Donatela Orsi, directora de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.