Porta Alcohol

Porta Hnos es una empresa familiar con más de 135 años de trayectoria. La segunda generación de inmigrantes italianos que fundó la empresa, incorporó allá por 1920 el alcohol a su producción. Así, la fábrica de licores comenzó el camino que la llevaría a ser líder y referente en el mercado argentino del alcohol para uso medicinal, alimenticio y cosmético. 

Dentro del catálogo de Alcohol Porta, tenemos un compendio de productos  de consumo masivo que van desde lo más innovador hasta aquellos que nos han acompañado durante toda nuestra trayectoria centenaria. El factor común entre todos es nuestra filosofía de sustentabilidad que yace detrás de cada elaboración.

 Nuestro trabajo en la producción del alcohol

El proceso de producción del Alcohol Porta se destaca por el aprovechamiento integral de la materia prima. Es decir, que todo se reutiliza y se convierte en subproductos.

En la elaboración de nuestro alcohol empleamos maíz como la principal materia prima. Luego de su molienda, se le agregan agua, levaduras y enzimas para que comience el proceso de fermentación natural que convertirá los almidones en azúcar y estos en etanol. Mediante la destilación se separan los líquidos(alcohol) de los sólidos (burlanda). El alcohol pasa un proceso de destilación para  obtener un alcohol de alta calidad y pureza con un grado alcohólico de 96% volúmenes.

Los subproductos obtenidos son burlanda para alimentación animal, dióxido de carbono calidad alimenticia (para bebidas gaseosas) y aceite de maíz.  

Actualmente elaboramos Alcohol Porta en distintas presentaciones y para diversos usos:

  • Uso medicinal, para nuestra marca BIALCOHOL  una amplia línea de productos para cuidar la salud de toda la familia, como el primer alcohol en gel de Argentina, las novedosas toallitas con alcohol y el tradicional alcohol puro.
  • Uso alimenticio, es la materia prima para nuestras bebidas (Fernet 1882; Guindado Vicente Porta; Nikov Vodka),para nuestros vinagres (Casalta, Favinco) y para el Bialcohol Tridestilado
  • Uso cosmético: materia prima para  perfumes, esencias, desodorantes y otros.

¿Has escuchado hablar del Bioetanol?

El bioetanol, bioalchol, etanol, alcohol puro o alcohol fino, son distintas formas de denominar el alcohol etílico elaborado mediante la fermentación de los azúcares presentes en materias de origen vegetal como maíz, caña de azúcar,  remolacha, entre otros. 

Este alcohol se obtiene cuando las levaduras de la fermentación desintegran las moléculas de glucosa de las materias vegetales, lo que genera desechos de alcohol y dióxido de carbono.

Verás, este es otro proceso de suma importancia para crear el Alcohol Porta, pero ¿qué tan beneficiosa es esta elaboración?

Ventajas de elaborar Bioetanol

Entre las muchas propiedades del Bioetanol, se pueden destacar las siguientes:

  • Es un elemento amigable con el medio ambiente que no genera residuos dañinos.
  • Tiene la capacidad de convertirse en fuente de energía renovable y, por lo tanto, inagotable.
  • Emite entre un 40% y 80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles.
  • Su combustión prácticamente no genera dióxido de carbono a la atmósfera, por lo tanto, reduce considerablemente la amenaza relacionada con el calentamiento global.
  • Su fuente de elaboración son plantas ricas en azúcares que pasan por un proceso de destilación.

¿Para qué se utiliza el Bioetanol?

La producción de bioetanol ofrece muchas ventajas medioambientales y económicas.

Entre sus usos del bioetanol encontramos:

  • La fabricación de cosméticos, productos farmacéuticos y elaboración de bebidas alcohólicas y vinagres.  
  • Es un excelente limpiador, potente agente de limpieza, gracias a su poder desengrasante y blanqueador. Otro ejemplo de uso del bioalcohol son los solventes químicos, ya sea para pruebas químicas científicas o de otros compuestos orgánicos.
  • Representa una sustancia vital utilizada en muchos tipos de industrias manufactureras.
  • Se considera una fuente más limpia de energía: emite entre un 40% y un 80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles. De esta forma, la calidad del aire en zonas urbanas mejora considerablemente, no se contamina el agua  y genera menos residuos.

Hay dos tipos de bioetanol: de primera generación y de segunda generación. El factor determinante en la producción de bioalcohol es la materia prima.  

  1. Los alcoholes de primera generación son elaborados a partir de sustancias presentes en cultivos. Por ejemplo, azúcar, almidón y aceite vegetal que se encuentran en la  remolacha azucarera, papas y maíz.
  2. Los alcoholes de segunda generación se elaboran a partir de partes de plantas no comestibles, troncos leñosos, ramas o cierto tipo de frutas. El proceso se inicia con la molienda de la materia prima para luego separar el jugo azucarado de la fibra y obtener azúcares y alcoholes. La fibra, llamada bagazo, se utiliza como combustible en calderas que producen vapor.

El proceso de producción de bioetanol comprende varias etapas:

  • Dilución: se adiciona agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla o la cantidad de alcohol en el producto. Esta etapa es necesaria para que la levadura no muera debido a una concentración demasiado grande del alcohol, y pueda ser utilizada en el proceso de fermentación.
  • Conversión: en este proceso, se convierte el almidón en azúcares fermentables. Se logra a través de los extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidón con el ácido en un proceso de hidrólisis.
  • Fermentación: la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras, básicamente. De ella se obtiene un gran número de productos, entre otros, el alcohol.

Destilación o Deshidratación: es una forma de destilación conocida desde la antigüedad. Aplicando calor, se separan los diferentes componentes líquidos de una mezcla para obtener alcohol.

Porta Hnos Alcohol

El alcohol metílico y el Bioetanol

El alcohol y el bioetanol poseen características físicas básicas similares: son volátiles, inflamables e incoloros.  Pero son muy distintos. El bioetanol se considera más beneficioso para la salud de las personas, pues es apto para el consumo humano y para la elaboración de productos derivados de alta calidad, como es el caso de los productos de Alcohol Porta. El alcohol metílico no es apto para consumo humano.

 A continuación, observamos algunos aspectos en los cuales se diferencian ambos compuestos:

  • Los dos compuestos se pueden producir a través de la fermentación.
  • el agente del alcohol metílico es una bacteria, y no una levadura. Eso hace con que se convierta en acetona en el hígado, siendo considerado extremadamente tóxico.
  • Por su parte, el bioetanol no tiene efectos tóxicos a corto plazo y deshidrata las células con facilidad.
  • El alcohol metílico no está destinado al consumo humano. Generalmente, se usa como disolvente para aplicaciones de laboratorio e industriales.
  • La mayoría de las bebidas alcohólicas se hacen con bioalcohol, los residuos en el proceso de fermentación dan a ciertas bebidas su sabor característico.
  • Ambos alcoholes poseen roles imprescindibles en la industria. Al tener una serie de propiedades químicas únicas, los alcoholes son productos comerciales con numerosas aplicaciones en nuestra sociedad.
  • El bioetanol es más ventajoso en términos de sustentabilidad, ya que permite el equilibrio entre su producción y el respeto hacia los recursos naturales.

También es importante recordar que los dos compuestos pueden generar efectos nocivos para la salud del ser humano, si no se tienen las precauciones y la información necesaria.  

El Alcohol Porta es sinónimo de alcohol argentino. Somos los proveedores n° 1 de alcohol fraccionado con presencia en más del 50% de la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica. Todo esto con un impacto ecológico mínimo,  pues optimizamos y monitoreamos el aprovechamiento integral de la materias prima. Nuestros procesos de producción de alcohol son muestras de ello. 

¿Querés saber más sobre el trabajo de Porta? Revisá nuestra sección de prensa.