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Evangelización de productos: El consumidor como embajador de marca

By 23 junio, 2018 No Comments

Satisfacer al cliente es el principal reto en una empresa. Al lograr este objetivo, se estimula la confianza del consumidor sobre la marca y su posicionamiento en el mercado.  Mantener el nivel de fidelidad entre empresa y cliente, convierte a este último en un “evangelizador del producto”.

Las empresas que adquieren evangelizadores no tienen como único objetivo vender, sino que trabajan por una causa que va más allá del beneficio en económico.

¿Qué es la evangelización de productos?

La evangelización de productos es la acción que permite a las empresas alcanzar una comunicación abierta con su comunidad, ya sea para generar impacto, promover el desarrollo bilateral o integrarse a la realidad social de sus seguidores. Por ello, con la aparición del Internet y de las redes sociales, las marcas utilizan estos canales comunicacionales para lograr captar la atención de potenciales clientes, prospectos y de la comunidad en general.

Evangelización de productos y las estrategias de marketing

La evangelización de productos es una práctica que debe potenciarse través de  estrategias de Marketing. Para tener éxito y lograr la evangelización comercial se debe considerar:

  • Los empleados

Que los propios empleados y colaboradores de producción sean los primeros promotores de la marca.

Los empleados y colaboradores de producción deben sentirse libres de hablar sobre la marca y contar con un margen de maniobra para tomar decisiones inmediatas.

El truco es apoyarse en los empleados y colaboradores para difundir espontáneamente contenidos de valor a través de las redes sociales y transmitir las cualidades de la marca.

  • Los clientes

Trabajar en una relación a largo plazo con el cliente. Para conectar con el cliente, se necesitan conversaciones de person to person. La clave está en explorar el lado humano de las marcas, impactando sobre las emociones para que el consumidor se sienta rápidamente identificado.

  • Los evangelistas de marca

Para los evangelistas de marcas, los incentivos más atractivos son habitualmente las pruebas exclusivas o anticipadas de los productos, el acceso a información interna de la empresa y las “excursiones” a la sede de la compañía.

Por esta razón, debes animar a los “evangelistas” de tu marca, reunirte con ellos para compartir opiniones, consejos y experiencias.

¿Qué decir de nuestros productos en una campaña de marketing de evangelización?

Conocer “qué decir de nuestros productos“es fundamental para:

  • Evaluar a los usuarios comprometidos con la marca. Preguntar abiertamente a través de los canales sociales “En una escala de 0 a 10, ¿Recomendarías nuestra empresa entre tus amigos y compañeros de trabajo?”
  • Convertir a esos evangelizadores en auténticos generadores de contenido. En este caso, el prospecto de evangelizador ideal es aquel que disfruta compartir su vida cotidiana en las redes sociales.
  • Habilitar todas las vías de comunicación posibles para generar en los clientes leales la voluntad de transmitir testimonios favorables en todos los canales a su alcance.
  • Utilizar el contenido testimonial en la web y los propios canales comerciales. Es importante no subestimar este contenido, pues enriquece el site, aporta valor agregado al producto y atrae a otros usuarios aportar sus propias valoraciones o a adquirir los productos.
  • Seguir a los brand advocates de contenido. Esto servirá para ofrecer información adaptada a sus intereses y mantenerlos enganchados con la marca. Averiguar lo que se pueda sobre ellos: nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, redes sociales en las que actúan, qué tipo de contenido prefieren, dónde trabajan.
  • Registrar la actividad de los evangelizadores para lograr así un control de evangelización comercial. Identificar qué contenido crean, el formato que emplean, el sentimiento transmitido (positivo, negativo o neutro) y en qué redes sociales lo comparten.
  • Cuidar a los seguidores de la marca. Escucharlos, atender sus peticiones y aplicar sus sugerencias en la medida de lo posible. Ser recíproco y hacer que se sientan importantes. De este modo, querrán permanecer al lado de tu marca.

La evangelización de productos en Porta Hnos

Porta Hnos ha hecho especial empeño en el desarrollo de estrategias de marketing y evangelización de productos.

“Antes que nada: el producto debe ser bueno y ser capaz de cumplir la promesa de la marca. No se puede prometer lo que no es” aseveró José Porta, presidente de Porta Hermanos en una entrevista sobre comunicación corporativa, “solo luego de esto, se puede comenzar a trabajar en las estrategias de marketing.”

A continuación desglosamos elementos comunicacionales de Porta Hnos para ayudarte a diseñar tu propio plan de evangelización de productos:

  1. Te aconsejamos conectar la empresa con la mayor cantidad de gente posible. Por eso, nosotros elegimos promocionar los productos en Twitter, Instagram y Facebook para llegar a diferentes targets. La clave está en Involucrar y hacer partícipe de nuestros procesos a los usuarios. Puedes lanzar concursos, actividades especiales, dinámicas digitales interactivas y demás.
  2. El copywriting es esencial. Cuando se visita la página se encuentran frases que buscan atraer al consumidor como: “Comprometidos con nuestra comunidad”.
  3. Recuerda generar valor agregado en origen y trabajar junto a las diferentes comunidades en el desarrollo de las economías locales. Por ejemplo, con la submarca Bialcohol usamos “Te cuidamos, siempre pensando en vos”.
  4. En cada submarca de Porta Hermanos está explícito el uso, las funciones y se deja en evidencia la evolución de la marca a lo largo del tiempo.

Por ejemplo: a través de “El Vinager Institute” (organismo que reúne a los mayores productores de vinagre del mundo y del cual Porta Hermanos, forma parte desde 1996), se recopiló los usos frecuentes del vinagre fuera del ámbito culinario.

Algunos de estos surgen a partir de sugerencias de consumidores, artículos publicados,  entre otros. En la página web del instituto, se muestra un enorme abanico de posibles aplicaciones del producto sugeridos por los consumidores, explicando cómo y dónde usarlos.

En el portal web de Casalta, encontramos los “1.001 usos del vinagre”, un valioso aporte hecho por sus evangelizadores. De esta manera,  se demuestra el interés de la marca por los comentarios de sus seguidores.

En el portal web de Bialcohol, demostramos al cliente nuestro interés por su bienestar a través de un discurso ameno, mientras ofrecemos productos de calidad, utilitarios y prácticos. Asimismo, en las redes sociales se consulta a los propios seguidores sobre su nivel de aceptación a nuestras ofertas.

 

evangalización de productos

Obtener evangelistas requiere que ellos mismos encuentren motivos reales para involucrarse con la marca, lo primero es la calidad del producto. Tener presencia en redes sociales y generar contenido es esencial, pero no suficiente.  Evangelizar, definitivamente, requiere un esfuerzo adicional de relacionamiento dentro y fuera de las redes sociales.

Se deben buscar formas para que los seguidores entiendan que involucrarse les genera beneficios y reconozcan la posibilidad de aportar a su marca favorita.

Debes tener en cuenta que los evangelizadores de marca se volvieron cruciales para las empresas. Estos clientes componen la comunidad de una compañía, la quieren y están dispuestos a involucrarse sus Calls to Action.

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