El lema de agregar más valor en origen viene sobreviviendo a todas las grietas y vaivenes políticos, pero no son muchas las veces que se expresa en los hechos. En ese derrotero vale la pena rescatar la puesta en funcionamiento de la planta de concentrados proteicos de origen vegetal de la firma Porta Hnos. inaugurada la semana pasada en la ciudad de Córdoba.
Se trata de una planta fabricada íntegramente con desarrollos tecnológicos argentinos que recibe granos de soja, arvejas y garbanzos y los transforma en concentrados proteicos para la industria alimenticia. Tal como explicó el presidente de la compañía José Porta en diálogo con Clarín Rural, los concentrados hoy son importados en un volumen aproximado de 4.000 toneladas por año.
“Esta fábrica nos va a permitir sustituir esas importaciones y generar un ahorro de más de 7 millones de dólares para nuestro país, y con el tiempo, incluso empezar a exportar concentrados”, explica.
La planta pudo ser puesta en funcionamiento tras ser conectada a la reciente obra de gas natural realizada por el gobierno de la provincia de Córdoba. “El esfuerzo que hizo la empresa Porta con tecnología, ingenieros y técnicos cordobeses es muy importante, es un símbolo de lo que se puede hacer si hay energía”, dijo al respecto el gobernador Juan Schiaretti, quien presenció virtualmente la inauguración. En el acto también participaron el intendente de Córdoba Martin Llaryora y funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.
La nueva planta de concentrados proteicos, en palabras del propio Porta, es un poco más compleja que las MiniDest, pero en el futuro podría seguir el mismo camino de multiplicación para que los productores de granos de diferentes regiones se animen a transformar toneladas en kilos.
Fuente: https://www.clarin.com/rural/harina-concentrado-proteico-camino-mayor-valor-agregado_0_6AMdgmgKJ.html