Con más de 135 años de trayectoria, en Porta Hermanos hemos apostado por la producción de numerosos productos. Nuestro producto clave es el Porta Alcohol, con el cual comenzamos a trabajar en 1920, bajo la dirección de la segunda generación de la familia Porta, inmigrantes italianos que llegaron a Argentina en 1882.
A partir de ese momento, comenzó nuestro camino en la industria de alcoholes para uso medicinal, alimenticio y cosmético.
En el catálogo de Porta Alcohol, existen numerosos productos de consumo masivo, que van desde lo más nuevo hasta aquellos que existen desde la fundación de la empresa, como el centenario Guindado Porta. En todos ellos se encuentra un denominador común: la calidad y la sustentabilidad en la elaboración, lo cual posicionó a estos productos entre los líderes del mercado argentino.
Porta Alcohol: Conocé nuestro proceso de producción
En nuestros procesos de producción, aprovechamos integralmente la materia prima. Además de producir alcoholes de alta calidad para uso alimenticio, medicinal y cosmético, conocidos, generamos subproductos, cuya base es la reutilización de los materiales remanentes del proceso.
Porta Alcohol se produce a partir de maíz seleccionado, el cual se limpia, se muele y se hidrata. A continuación se le agregan levaduras y enzimas para que se produzca la fermentación natural en la cual los almidones se se conviertan en azúcares y estos, a su vez, se transforman en etanol. Mediante la destilación, separamos el alcohol de la burlanda, restos sólidos de la destilación, que son un excelente alimento animal.
Así, del proceso de destilación, obtenemos un alcohol de 96% volúmenes y paralelamente convertimos el residuo en los siguientes subproductos: burlanda para alimentación animal, dióxido de carbono alimenticio para bebidas gaseosas, carbonato de calcio y aceite de maíz. Nada se desperdicia, todo se transforma.
En nuestro portafolio de productos, tenemos alcoholes de uso medicinal, con la marca Bialcohol, orientada al cuidado de toda la familia. Por otro lado, están los productos alimenticios, donde Porta Alcohol es la base para crear bebidas y vinagres. Por último, nuestro etanol es la base para perfumes, esencias, desodorantes y otros productos cosméticos elaborados por empresas argentinas.
El bioetanol, nuestro producto principal
Producimos alcohol fino, o bioetanol, o alcohol etílico, según las distintas formas de denominarlo. Este alcohol puede elaborarse a partir de lafermentación de azúcares procedentes de materias vegetales, como el maíz, la caña de azúcar o la remolacha. La materia prima que utilizamos en Porta Hnos es el maíz.
El bioetanol tiene numerosas ventajas, pues se trata de una sustancia renovable, que genera menos gases invernaderos que los combustibles fósiles durante su elaboración. De esta manera, minimizan la incorporación de dióxido de carbono a la atmósfera, reduciendo así el calentamiento global.
El alcohol de alta calidad obtenido a partir del proceso de destilación, es un producto de origen natural que se utiliza en la fabricación de cosméticos, productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas y vinagres. El prestigio ganado por el Alcohol Porta le ha valido tener presencia en más del 50% de la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica.
MiniDest: Un emprendimiento que apuesta a la creación de alcoholes con el menor gasto económico y energético posible
El innovador proyecto de plantas MiniDest produce etanol de maíz y burlanda en el campo, generando menores costos de flete y reduciendo el impacto medioambiental. Estas destilerías compactas operan de forma remota y tienen como objetivo transformar al maíz en un producto de valor agregado, en orígen.
Asimismo, nuestras pequeñas destilerías destinadas a establecimientos agropecuarios independientes tienen la misma eficiencia de producción que una planta de tamaño normal pero con menores costos logísticos y energéticos.
Cabe destacar que ellas pueden moler hasta 40 toneladas de maíz al día, generando 15.500 litros de etanol. Los residuos generados permiten abastecer a 4.000 novillos en proceso de engorde, a través de raciones de burlanda húmeda, ricas en proteínas.
Dichas plantas requieren de tan solo 1500 metros cuadrados para su funcionamiento. Actualmente, existen cinco trabajando en el país y otras tres en construcción.
Esta tecnología innovadora genera 2.53 veces la energía que consume en su proceso de producción. De igual forma, por integrarse en la producción animal y funcionar en pequeña escala, sus mecanismos reducen el 50% de gasto calórico que crearía una planta convencional.
En ese mismo sentido, reduce el costo de los fletes, pues todo se genera y se consume en el mismo lugar. Además, se le puede sumar un biodigestor que genere biogás con desechos animales, creando así energía sustentable y posibilitando una economía circular.
Con la producción de Porta Alcohol, en sus distintos mecanismos y presentaciones, reducimos el impacto ambiental, creamos condiciones óptimas para nuestros colaboradores y obtenemos resultados de calidad, los cuales pueden ser empleados en diversas áreas.
En definitiva, en Porta Hnos trabajamos en pro de un desarrollo sustentable, que propicie una economía de efecto dominó, basada en procesos de producción amigables con el ambiente, supervisados por profesionales altamente calificados, que se encargan de que la elaboración de nuestros alcoholes sea lo más eficiente posible.
A partir de procesos de destilación dilución, conversión y fermentación, producimos alcoholes de alta calidad, para consumo familiar, medicinal y alimenticio, mediante un proceso de producción que asegura la utilización integral de nuestras materias primas, generando una cadena de productos, donde todo es un ganar – ganar, sustentable.