Porta Hnos Bioetanol
En los últimos años, la producción de bioetanol se ha convertido en uno de los negocios más rentables a nivel mundial.
Esta actividad trae consigo una serie de beneficios tanto para el país en el que se desarrolla, como para el medio ambiente y la empresa productora, pues reduce considerablemente los niveles de dióxido de carbono producidos por otros químicos combustibles, mientras da lugar a ganancias y ventajas en el entorno.
El término Bioetanol, se refiere a alcohol etílico o etanol de extrema pureza, de orígen natural, es decir, elaborado a partir de especies vegetales que contengan azúcares simples (maíz, trigo, sorgo, cebada, remolacha azucarera, caña de azúcar. Este alcohol se utiliza desde hace miles de años para desinfectar, para elaborar bebidas alcoholicas y vinagres y actualmente tambien es utilizado como combustible, fusionándolo con las naftas en diferentes cantidades
Porta Hnos ha desarrollado tecnología innovadora para la producción de alcoholes de calidad y de bioetanol como fuente de energía renovable.
Entre las empresas que elaboran alcoholes de origen vegetal, Porta Hermanos se destaca por su trabajo con el bioetanol a base de maíz, el cual hace numerosos aportes a la industria argentina y contribuye constantemente a la conservación medioambiental y la sostenibilidad económica del país. Desde hace mas de 100 años, Porta Hnos produce alcoholes de alta calidad para uso medicinal, cosmético y alimenticio.
Porta Hnos Bioetanol: Producción, importancia y perspectivas
Porta Hnos Bioetanol es producido a partir de la destilación del maíz, el cual se pasa por cuatro procesos fundamentales:
Las etapas del proceso son:
- Molienda: los granos de maíz se limpian primero y luego se muelen.
- Licuefacción: Se le agrega agua . Este paso permite convertir todo el almidón presente en el maíz en azúcares fermentables. Se hace a través de extractos de enzimas y levaduras.
- Propagación: En este mecanismo es similar al de leudado de la levadura, donde se genera la biomasa de levadura necesaria para que luego se produzca la fermentación.
- Fermentación natural: La fermentación alcohólica se da a partir de las levaduras, que oxidan el azúcar para producir el alcohol etílico como resultado final.
- Destilación: Consiste en separar, por medio del ingreso de vapor, según los diferentes puntos de ebullición, los diferentes líquidos de la mezcla hecha, subproducto por un lado y las diferentes calidad del alcohol por otro.
Ahora bien, el proceso de producción del Alcohol de Porta Hermanos se destaca por el uso integral de la materia prima, teniendo como meta disminuir al máximo la generación de residuos aprovechando integralmente todo lo que el grano da, a través del procesamiento de subproductos como la burlanda o DDGS, aceite de maíz y CO2 calidad alimenticia.
Siendo el maíz la principal materia prima, se trata de conseguir los mejores resultados posibles en todo el proceso en el que el grano se muele, se fermenta convirtiendo los almidones en azúcar y estos, a su vez en etanol.
Una vez culminado este proceso, se aplica la destilación anteriormente mencionada, en la que se separan los líquidos, compuestos por alcoholes, de los sólidos, cuya base es la burlanda.
El resultado es la producción de un alcohol de alta calidad y máxima pureza, cuyo grado alcohólico es de 96% y la producción de subproductos como burlanda para alimentación animal, dióxido de carbono para bebidas gaseosas y aceite de maíz.
Luego de la elaboración, Porta Alcohol se emplea en diversas productos y es materia prima para gran cantidad de industrias industrias:
- Aplicación medicinal: Esta es la aplicación más antigua para la empresa, a través de su marca Bialcohol (inicialmente fue Alcohol Porta )destinada al cuidado de la salud de toda la familia. El alcohol puro ha acompañado a muchas generaciones de argentinos, desde principios del siglo pasado. La innovaciòn en alcoholes medicinales puede verse en haber desarrollado el primer alcohol en gel de Argentina y en el último desarrollo: las toallitas desinfectantes .
- Aplicación alimenticia: el alcohol calidad medicinal es la base para bebidas como Fernet 1882; Guindado Vicente Porta y Nikov Vodka; vinagres como el Casalta y el Favinco y del Bialcohol Tridestilado.
- Aplicación cosmética: El alcohol calidad cosmética ser absolutamente inodoro, para no invadir el aroma de los productos que se elaboran con el. Es utilizado para realizar perfumes, esencias, desodorantes, entre otros productos.
El uso de este alcohol en los diversos puntos anteriormente explicados, traen consigo una serie de beneficios y ventajas como:
-
- Mejoras en el medio ambiente, pues no tiene efectos nocivos, ni produce residuos dañinos.
- Es una energía renovable que, en consecuencia, es también inagotable.
- Emite entre un 40 y 80% menos de gases invernaderos de lo normal.
- Genera poco dióxido de carbono, reduciendo así el calentamiento global.
- Su materia prima es sencilla y económica y se produce localmente.
- Puede ser empleado en numerosas tareas diversas.
- Es una sustancia vital para industrias manufactureras.
- Aportan estabilidad a la economía argentina.
- Es un producto de orígen natural
- Es biodegradable
Porta Hnos Bioetanol apuesta a la generación de alcoholes orgánicos a la vez que investiga para crear de energías y sustancias alternativas que reduzcan el impacto negativo sobre el ambiente.
Otro impacto positivo de la producción de alcohol es la generación de puestos de trabajo, aportando así al desarrollo sustentable en Argentina y contribuyendo a que éste sea un país cada día más verde.
MiniDest: El etanol como fuente de trabajo y desarrollo
El desarrollo de energías renovables es una necesidad a nivel mundial. Para contribuir con ello, la empresa Porta Hermanos desarrolló una innovadora tecnología para producir bioetanol:
MiniDest, pequeñas destilerías modulares, que operan de manera remota y que contribuyen a agregar valor a la producción del campo, mediante un proceso en el cual donde el maíz o sorgo son utilizados, para generar alcohol y alimento animal sin generar desechos ricos en fibras para las vacas, pollos y cerdos que habitan en su campo
Paralelamente se puede instalar un biodigestor que genera energía para alimentar la destilería, promoviendo así la economía circular, una cadena virtuosa donde todas las partes ganan, generando beneficios altamente rentables, promoviendo la descentralización y disminuyendo la huella de carbono. .
Esto trae como consecuencia que el etanol sea una fuente de trabajo y desarrollo, pues consigue crear nuevos puestos laborales en zonas alejadas de las capitales, así como promover los procesos sustentables, que son sumamente favorables para el país.
De igual modo, las MiniDest de Porta Hermanos poseen la misma eficiencia de producción que tienen las grandes plantas, pero con menores costos de administración y energía.
Tanto es, que estas pequeñas destilerías tienen la capacidad de moler hasta 40 toneladas de maíz por día, creando hasta 15.500 litros de etanol diarios y burlanda para abastecer a 4000 animales. “Las Vacas en proceso de engorde ingieren una ración que incluye un 40% de burlanda húmeda, con niveles de proteína que van de los 25 a los 27 grados y que contienen un 12% de grasa, lo que da como resultado elementos ricos en fibra y palatabilidad, opina un presigioso veterinario”, experto en alimentación animal de la UNC.
“Estas plantas generan un ahorro significativo en fletes, en tanto el maíz y la burlanda se procesan en origen y habilitan el transporte de productos con mayor valor agregado con novillos o bioetanol”, argumentó el especialista agroindustrial, Mario Bragachini.
En definitiva, esta tecnología innovadora permite generar 2,53 veces más la energía consumiday ahorrar el 50% del gasto calórico necesario para funcionar gracias a la utilización de los desechos naturales del ganado para generar el biogás necesario para su funcionamiento.
Por último, estas MiniDest generan beneficios como:
- Ahorro del gasto calórico y energético, por prescindir de la evaporación.
- Se economiza el uso de fletes de maíz y burlanda, pues este se produce y se consume en el campo donde se ubica la minidestilería.
- Dosificación de tráfico y polución.
- Aumento de la producción de bioetanol.
- Creación de nuevos puestos de trabajo en zonas de difícil acceso.
- Promoción y desarrollo de energía renovable.
Porta Hnos Bioetanol aporta cada día su grano de arena para promover la industria sostenible en Argentina e impulsar la utilización de estos recursos a nivel mundial, posicionándose como una empresa relevante en el sector de empresas de tecnología para la producción de Bioetanol.
Porta Hermanos apuesta cada día más por el desarrollo sustentable, generando muchos puestos de trabajo de calidad. Puede verse cómo esta empresa familiar ha conseguido ser sinónimo de desarrollo sustentable, convirtiéndose así en la empresa #1 en Argentina en producción de alcoholes de alta calidad, estando presente en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, contribuyendo con el ambiente y utilizando al máximo la materia prima.