Prensa

Renovando la energía de Argentina y América Latina

By 15 mayo, 2018 No Comments

En su concepto más básico podemos decir que las energías renovables o sustentables son aquellas energías que el hombre obtiene de fuentes naturales que son inagotables, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios artificiales.

Las energías sustentables son la opción que menos afecta al medioambiente, se encuentran de manera ilimitada en la naturaleza y una vez consumidas se pueden regenerar de manera natural o artificial.

El impacto que ocasiona el uso de las energías renovables es prácticamente nulo y siempre reversible por ser un recurso limpio. A diferencia de la energía producto de combustibles fósiles, no producen gases o emisiones dañinas para el ambiente, como el CO2 o gases de efecto invernadero. Este tipo de energías renovables, también conocidas como energías verdes, propician el desarrollo de la tecnología y la creación de empleos.

 

porta hnos

Tipos de energías renovables

Entre los tipos de energías renovables que se desarrollan en la actualidad se pueden destacar las siguientes:

  • Energía hidráulica: es la energía que proviene de la fuerza potencial del agua. La utilización de esta energía requiere del uso de ruedas hidráulicas para la generación en menor escala, o de embalses para el suministro de ciudades enteras. El agua en su caída pasa por turbinas que transmiten la energía a un alternador que la convierte en energía eléctrica.
  • Energía eólica: también conocida como energía cinética, es la energía producida por el viento. Aprovecha las corrientes de aire y las transforma en electricidad.
  • Energía solar: es la energía que proporciona el sol a través de los rayos ultravioletas, la luz y el calor en forma de radiación electromagnética.  Destacan dos tipos de energía solar, la Solar térmica que se usa, por ejemplo, para producir agua caliente para uso sanitario y de calefacción, y la Solar fotovoltaica, la cual se genera a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Energía geotérmica: es una de las fuentes de energía limpia de la que menos se habla y proviene del interior del planeta. Se encuentra almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre en volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
  • Energía mareomotriz: para la producción de este tipo de energía se aprovecha el movimiento de las mareas y corrientes marinas. Se pueden distinguir dos tipos de energías, la Energía undimotriz que aprovecha la energía producida por las olas y la Energía maremotérmica que utiliza la energía térmica del mar basándose en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas.
  • Energía de la biomasa: proviene del aprovechamiento de la materia orgánica animal, vegetal y de los residuos agroindustriales. Hablar de biomasa abarca una variada serie de fuentes de energía: desde la combustión a leña para la calefacción, pasando por el biogás de los vertederos hasta las plantas térmicas que usan como combustible residuos forestales, agrícolas o ganaderos.
  • Biocombustibles: bioetanol y biodiésel son combustibles que se obtienen de cereales (mayormente maíz y soja) para reemplazar los combustibles fósiles. Además de ser renovables, dan la posibilidad de generar subproductos, haciendo un uso integral del cereal a partir del cual se elabora el alcohol.

Usos de las energías renovables

El término “energía renovable” engloba a todas las fuentes de energía basadas en el uso del sol, el viento, el agua o la biomasa. Estos recursos son capaces de renovarse ilimitadamente y su impacto ambiental es de menor magnitud que otras fuentes de energía.

El uso de energías limpias es una tendencia en desarrollo. Según diversos estudios, en esta área la demanda de electricidad se estima que aumentará un 70% para el año 2040 y uno de los grandes objetivos planteados por Naciones Unidas es alcanzar para el año 2030 el acceso universal a la electricidad.

Avances en energías alternativas en América Latina

El gran potencial para la generación de energías alternativas en América Latina como la eólica, la solar y los biocombustibles resultantes de la biomasa, ha permitido que se fomente la investigación y puesta en marcha de nuevas tecnologías. Así es que América Latina se posiciona como la región que genera la mayor cantidad de energía verde del mundo.

Los avances más recientes de los usos de las energías renovables en América Latina se pueden medir en números:

  • Costa Rica es considerado en la actualidad uno de los países más verdes de la región, siendo el primero en funcionar únicamente con energía renovable por más de 250 días consecutivos.
  • Brasil decidió invertir en el año 2015 cerca de 7.1 mil millones de dólares en el desarrollo de energías renovables, y ya cuenta con cerca del 60% de la energía eólica potencial de América Latina.
  • Chile tiene más de la mitad de la energía solar potencial de la región, ha logrado tener una capacidad instalada que le permite abastecer más de 240.000 hogares con energía solar a través de la planta fotovoltaica El Romero.
  • Los gobiernos de Argentina, Brasil y México se destacan implementando políticas para apoyar la industria con incentivos fiscales y fuertes inversiones.
  • En Argentina se estima que el desarrollo de biocombustibles ha generado más de 5.000 puestos de trabajo manual hasta el momento y que en quince años creará más de 70.000 puestos generando alrededor de 6.000 millones de pesos en beneficio fiscal según el estudio de Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
  • En números generales, América Latina en su conjunto ha realizado una inversión desde el año 2010 de más de 80.000 millones de dólares para el desarrollo y diversificación de energías renovables, convirtiéndose en la región más económica y políticamente comprometida del mundo en el tema de las energías verdes.

 

energía renovable porta hermanos minidest

 

Empresas produciendo energía renovable en Argentina

En la Argentina, el año 2017 fue el denominado “Año de las energías renovables” y desde el gobierno se ha impulsado su uso. En relación con las energías renovables en Argentina, se estableció por ley que para el año 2025 las energías renovables deben representar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional.

Entre las energías renovables que se producen en Argentina se pueden encontrar la energía eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, solar concentrada, bioenergías, hidráulica y mareomotriz. A continuación, se presenta una lista de las empresas que actualmente tienen proyectos de energías renovables en Argentina:

  • 360 Energy: al día de hoy, sus actividades en el Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, ubicado en la provincia de San Juan, representa el 80% de la producción total de la energía solar en la Argentina.
  • Siemens Gamesa: su presencia en 90 países del mundo y un equipo global de 27.000 empleados abarca el diseño de turbinas eólicas onshore y offshore.
  • Genneia: se caracteriza por la utilización de tecnologías de última generación en equipamiento térmico y ser uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en el país.
  • Petroquímica Comodoro Rivadavia: es una empresa privada argentina ubicada en la provincia de Chubut, dispone de varias plantas, explotaciones y oficinas repartidas por toda América del Sur.
  • Porta Hermanos S.A: tres de las cinco Plantas de Bioteanol de Argentina, hasta el momento, fueron diseñadas y  construidas por Porta Hnos. Además,  su innovador proyecto MiniDest promete un novedoso  modelo de producción descentralizado y ecológico.

Proyectos de energías renovables en Argentina: MiniDest de Porta Hnos

El desarrollo de energías renovables es, ante todo, una necesidad imperiosa ante  el contexto actual. El mundo entero realiza esfuerzos para revertir el calentamiento global, es por eso que los proyectos de energías alternativas en América Latina cobran especial importancia.

El Bioetanol, que proviene de cultivos como el de maíz, remolacha o caña de azúcar, es un elemento esencial en el desarrollo e investigación de energías sustentables.

Entre las empresas que se encuentran desarrollando proyectos para la producción de energía renovable en Argentina se encuentra  Porta Hermanos, que con su centenaria experiencia en procesos de destilación, contribuye a la generación de energías renovables en Argentina a través de sus MiniDest. Estas mini destilerías modulares, operadas de manera remota, tienen la capacidad de producir alcohol de maíz en el campo, donde es sembrado, en un proceso en el que toda la materia se aprovecha, sin generar desechos.

La MiniDest de Porta Hermanos se integra a los procesos del campo dando valor agregado, en origen, a la producción. Así el campo tiene la posibilidad de producir, de manera eficiente, bioetanol y alimento rico en fibras para su vacas, pollos y cerdos.

Sumado a esto, se puede adicionar un biodigestor que genere la energía necesaria para la caldera de la destilería. Es un círculo totalmente virtuoso en el que todos ganan, se reducen fletes, se agrega valor a la producción local, en orígen, se generan trabajos de calidad en el campo y se promueve la descentralización y la economía circular.

La generación y uso de los diferentes tipos de energía renovable comienzan a tener su impacto positivo en el mundo. En América Latina, la energía renovable ya significa más que una alternativa, siendo la región que cuenta con el mayor desarrollo de energía verde del planeta.

La posibilidad de desarrollar proyectos en Argentina y América Latina con el respaldo de los estados y el interés de la industria, tiene como consecuencias directas la disminución de los gases que producen el efecto invernadero, el desarrollo de la tecnología y la creación de nuevos puestos de trabajo. La empresa Porta Hermanos, con sus emprendimientos, es visionaria en la región.