Sistema B certifica a las empresas de triple impacto alrededor el mundo, con el objetivo de que las empresas logren, en todos sus procesos, impactos positivos en los aspectos ambientales, sociales y económicos.
Actualmente, son 205 las empresas B en Argentina, posicionándonos en el Top 3 de países con más empresas certificadas, en la región.
Para ser Empresa B, las compañías deben comprometerse personal, institucional y legalmente a medir su impacto social y ambiental, así como a que en todas sus decisiones sean considerados estos pilares.
Si bien las empresas argentinas certificadas son de 29 sectores industriales distintos, todas poseen cuatro características en común:
- Un propósito claro, el cual reemplaza la misión y visión organizacional.
- El requisito legal (deber fiduciario de accionistas para incluir intereses no económicos).
- Están comprometidos a medir y mejorar todos sus procesos de gestión y transparencia.
- Son parte de una comunidad.
La certificación es otorgada por “B Lab”, un ente independiente y sin fines de lucro. Para ello, el organismo se basa en la medición y el análisis de cinco puntos: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.
Ejemplos de Empresa B en Argentina
- Industria Alimenticia: Porta Hermanos (desde 2016).
Con más de 140 años de trayectoria en el mercado y casi 600 colaboradores, la empresa se dedica a la producción de alcoholes de alta calidad, licores y vinagres, al desarrollo de soluciones de ingeniería y tecnología y a la concentración de proteínas vegetales.
- Campo: Agro Sustentable (desde 2022).
- Pinturerías: Paclín (desde 2023).
- Lácteos: Danone, en la rama de Logística de La Serenísima (desde 2023).
Certificar como Empresa B, implica analizar todos los procesos de la organización, de manera transparente y comprometida con su propósito, la comunidad, el medioambiente y la mejora continua.
Podes leer la nota completa en este link: https://fortuna.perfil.com/noticias/economia/que-son-las-empresas-b-la-tendencia-mundial-que-crece-en-argentina.phtml