Prensa

Certificaciones ISO: La calidad operacional como valor agregado

By 10 junio, 2018 No Comments

Garantizar la calidad en una empresa es un proceso continuo que se refleja en todas las áreas de la organización. Por esto, la certificación en normas de calidad permite a la empresa ganar confiabilidad, satisfacer las necesidades de los clientes y aportando a los productos un valor agregado.

Certificaciones ISO: El valor agregado

Las normas de certificación ISO tienen el objetivo de medir el esfuerzo por mejorar los procesos existentes, tanto en términos de características del producto o servicio final, como en la manera en la que se ejecuta el proceso.

Toda organización debe contar con un proceso estandarizado, estructurado y replicable que posea metodologías sustentables, cuyo modelo esté basado en el perfeccionamiento de los procesos. Dicha estructuración favorece el resultado final a partir de las distintas normas de certificación.

Gestión de procesos de trabajo

Si una empresa opera de manera eficaz desde su planificación hasta la gestión de reclamos, superando en cada instancia las expectativas del cliente, estamos frente a una organización que nos ofrece calidad.

El proceso de certificación de una empresa transforma a una organización normal en una más sólida y confiable para los clientes industriales y para los consumidores, lo que confiere una ventaja competitiva.

Tipos de certificaciones

Todo producto o servicio debe evaluarse para determinar su propósito. Sus características deben ser sistematizadas en un documento denominado “Norma”, en el cual se establece las directrices para sus actividades, incluyendo especificaciones técnicas y códigos de práctica.

El proceso de certificación de calidad de una empresa inicia cuando los evaluadores designados examinan el producto o servicio según los requisitos de las normas de certificación. Si el resultado es satisfactorio, emiten un documento público llamado “certificado”.

Certificaciones ISO

Los tipos de certificaciones de calidad internacionales llamados “ISO” o  International Organization for Standardization, surgen debido a la necesidad de encontrar una correcta metodología para el abastecimiento, reparación de equipos y estandarización de la producción de piezas.

 

 Los estándares ISO no son normas obligatorias, sino voluntarias. Las empresas se ciñen a ellas para garantizar   unos estándares de calidad óptimos que se adecúen a las leyes vigentes y a los códigos de ética. En general, los objetivos de la ISO 9000 comprenden:

  • La elaboración de directrices.
  • La satisfacción del cliente.
  • El impulso del liderazgo.
  • La reducción de costos sin perder calidad.

¿Cuáles son los certificados ISO para una empresa?

A continuación se detalla una lista de ejemplos de certificados  presentes en la mayoría de las organizaciones y fábricas. Dependerá del proceso de producción lo que determine la certificación:

  • Certificados de calidad ISO de gestión ambiental o ISO 14001. Garantiza la correcta implementación del sistema de gestión del medio ambiente.
  • Certificados de calidad ISO 22.000 asegura la inocuidad alimentaria.
  • Certificados de calidad ISO de personas. La norma ISO 17024 avala la experiencia y cualidades del recurso humano capacitado de una empresa a nivel técnico y calidad.
  • Certificados de calidad ISO de riesgos y seguridad. Abarca básicamente temas de seguridad industrial evitando riesgos por negligencias.

Certificaciones de calidad internacionales

Existen alrededor de 17 mil tipos de certificaciones de calidad internacionales garantizadas. Los llamados certificados ISO o normas ISO 9001 son posiblemente los más conocidos. Entre los diferentes tipos de certificaciones  se encuentran:

  • Gestión de la Responsabilidad Social Certificado SA 8000: La empresa ratifica su compromiso con los derechos de sus trabajadores y su bienestar  cumpliendo con las obligaciones establecidas, como seguridad, salud laboral, horarios y remuneración.
  • Sello de calidad en Internet “IQ”: Expone la regulación sobre el uso correcto de Internet. Se identifica con un “sello de calidad” y regula los parámetros que cumple la página web con respecto a legalidad, accesibilidad y protección de menores en sus contenidos.

Certificaciones de calidad en Argentina

En Argentina, el organismo que rige las normas de calidad es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)Actualmente, evalúa muchos de los certificados de calidad de empresas pertenecientes a medio ambiente, seguridad industrial, siderurgia, transporte, electrónica, agroindustria, alimentos, servicios y bienes de consumo, construcción, minería, energía,  entre otros.

De igual modo, existen otras certificaciones de calidad apicables en Argentina que se encargan de medir el nivel de adaptabilidad de los productos a los distintos tipos de consumidores como los certificados de alimentos  sin TACC o los alimentos Kosher.

Certificaciones de Porta Hnos

Las certificaciones de los procesos en Porta Hermanos son una manera responsable de asegurar estándares nacionales e internacionales y de preservar el entorno. Contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y FSSC 22.000.

Asimismo, en la empresa Porta Hnos obtuvimos las certificaciones Kosher, Halal y certificaciones “sin TACC” de alimentos aptos para celíacos:

  • La certificación Kosher avala que determinados productos fueron preparados de acuerdo a normas dietéticas judías permitidas para el consumo, ya que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.
  • La certificación Halal establece que los productos elaborados deben ser preparados, elaborados, transportados o guardados usando medios que estén exentos de todo lo que sea ilícito según la ley islámica. La certificación Halal es gestionada por el “Instituto Halal”, el cual supervisa el cumplimiento de sus requisitos.
  • La certificación “sin TAAC” brinda constancia a los consumidores de que la empresa produce alimentos aptos para personas celíacas.

certificaciones calidad Porta Hermanos 2

 

Porta Hermanos cuenta con un panel de 50 evaluadores expertos, capacitados para examinar distintos productos a través de análisis organolépticos como parte del proceso de control de calidad.

Dicho procedimiento de valoración cualitativa reduce las posibilidades de falla o error en lo que a la calidad se refiere. El panel de evaluadores tiene poder de veto en el sistema de calidad de Porta Hnos.

Actualmente, todo el mundo apuesta por la calidad o, al menos, no hay quien se atreva a decir que no persigue la calidad. Por eso, potenciar las empresas con certificaciones de calidad ha dejado de ser un simple elemento diferenciador para ser considerado  un estándar sine qua non.

Hoy,  Porta Hermanos es una organización pionera en el sector alimenticio por la implementación de este tipo de normas a los procesos productivos y a la política profesional.

Considerar las diferentes necesidades de la población y la calidad en toda su producción hace de Porta Hnos una empresa sostenible. El valor agregado de las certificaciones internacionales proporcionan la seguridad y confiabilidad que el consumidor final busca.

Guardar

Guardar