La voluntad es la motivación genuina de hacer para ayudar al otro. Y no cabe duda que dentro de cada organización hay mucha gente con ganas de ayudar.
Por eso, el desarrollo de un programa de voluntariado como el de Porta Hermanos en Córdoba, es muy beneficioso para las partes involucradas. Las políticas de Responsabilidad Social son uno de los ejes que conforman el engranaje de la armonía laboral y la consolidación de lazos con la comunidad en la está inserta.
El voluntariado dentro de las empresas
Con el voluntariado corporativo, las empresas realizan actividades para promover el desarrollo de la comunidad donde se radican. A través del voluntariado, la empresa mejora la relación con los habitantes, mientras que la comunidad adquiere algún beneficio a cambio.
Por otro lado, al incorporar el voluntariado corporativo mediante metodologías adecuadas, se afianzan las relaciones de los empleados con la empresa, así como también el sentido de pertenencia.
Beneficios del voluntariado en empresas
Entre los beneficios del voluntariado en empresas, se pueden mencionar los siguientes:
- Refuerza la autoestima y la motivación de los voluntarios, al entender que con su accionar en equipo logran un impacto social positivo.
- Representa una oportunidad de conocer, desarrollar e implementar otras habilidades de los empleados, las cuales probablemente en el ámbito estrictamente laboral no podrían notarse.
- Potencia la capacidad creativa e innovadora de los involucrados.
- Genera un ambiente laboral positivo.
- Promueve el sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa, y el compromiso de la empresa con la comunidad.
- Contribuye a la imagen pública y la reputación de la empresa.
Programa voluntariado de Porta Hnos
Los voluntarios de Porta Hermanos estrechan lazos con la comunidad a la vez que se mantienen más informados y comprometidos con la realidad social que los rodea. Este programa de voluntariado les ofrece la oportunidad de utilizar horas laborales para participar en actividades colaborativas mientras generan beneficios a la comunidad. El programa de voluntariado en Porta se formalizó al certificar como Empresa B.
“Fue una actividad que nos llenó. No sólo a cada niño que formó parte del juego, sino también a uno mismo; creo que cada uno se llevó una experiencia única que volvería a repetir. No hay nada mejor que terminar el día sabiendo que hiciste feliz a alguien y sacaste una sonrisa que vale más que mil palabras. Aplausos a la iniciativa, que no se corte”, dijo Magalí de Capital Humano en una entrevista sobre el programa de voluntariado de Porta Hnos.
En Porta Hermanos las acciones de voluntariado son coordinadas y evaluadas por el área de Relaciones Institucionales y con la Comunidad. Se han desarrollado estrategias y acciones dirigidas al bienestar de la comunidad. Por ejemplo, dos veces al año, los voluntarios de Porta Hnos colaboran en las Jornadas Mundiales de Lavado de Manos impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Esta actividad se lleva a cabo bajo el lema “Manos limpias salvan vidas”, y busca difundir en colegios, hospitales y centros de salud, públicos y privados, la importancia de mantener la higiene en las manos para minimizar la posibilidad de infecciones.
La formación y orientación profesional como parte del voluntariado
El trabajo voluntario corporativo, sin importar el tamaño de su producción o cantidad de colaboradores, acerca a las empresas al entorno social y sus realidades.
Como padrinos del IPEM 310 “Puerto Argentino” de Barrio Inaudi, cercano a la planta, los colaboradores de Porta Hermanos responden a las necesidades de la escuela técnica y comparten su experiencia profesional con los alumnos. Además, los alumnos del último año realizan pasantías en Porta Hnos, a cargo de un tutor de la empresa.
El voluntariado corporativo responde a esa necesidad intrínseca del ser humano de ayudar a otros con menos oportunidades.
“Hacerlo en el marco laboral simplifica el tema a los colaboradores y les da una gran satisfacción por haber cumplido con una necesidad profunda. Una adecuada implementación del voluntariado corporativo aporta un sinfín de beneficios a la compañía que ejecuta las actividades.”, expresó en una entrevista la gerente de Relaciones Institucionales de Porta Hermanos.