Prensa

¿A dónde van los residuos de Porta Hnos?

By 31 octubre, 2018 No Comments

El cuidado y el respeto del medio ambiente, la comunidad y nuestros trabajadores nos interesan. Por eso creemos importante realizar un trabajo integral, en sintonía con el crecimiento de la empresa, para generar valor colectivo.

Por ende, en Porta Hnos trabajamos con metodologías sustentables como la aplicación del sistema 3R (reducir, reutilizar y reciclar) para nuestros residuos buscando reducir nuestro impacto y mejorar nuestro desempeño ambiental.

Porta Hnos, una empresa sustentable

A lo largo de toda nuestra trayectoria, apostamos por el desarrollo sustentable. La certificación de ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental que posee la empresa y la medición periódica de la Huella de Carbono, entre otras acciones, son un ejemplo de ello.

De esta manera, buscamos potenciar el cuidado medioambiental, formulando objetivos que nos permitan identificar, priorizar y gestionar el impacto ecológico que generamos, en busca de mejoras ambientales.

Para lograrlo, sabemos que medir nuestro impacto ambiental es la mejor forma de mejorar. La medición de nuestra huella de carbono es el punto inicial para lograrlo, pues a partir de allí, se plantean actividades que ayuden a mejorar la relación que tenemos con el ambiente.

Además, el ahorro energético y el cuidado del agua son temáticas que se trabajan constantemente para convertirse en hábitos sustentables. Así, puede verse que la implementación de proyectos ambientales sustenta nuestra búsqueda de generar un impacto positivo sobre el ambiente y la comunidad, trabajando por un futuro mejor, a partir de los pequeños cambios hechos en el presente.

 

Dentro de la empresa   Porta Hnos, se utiliza integralmente toda la materia prima, con el fin de minimizar los residuos. Por esta razón, además de crear productos de consumo masivo y materia prima para industrias alimenticias y medicinales,  también se genera burlanda, aceite para la industria alimenticia, CO2comestible y carbonato de calcio, con los remanentes del proceso principal de producción, el alcohol.

porta hnosLas 3R: Un hábito empresarial

Si se mezclan todos los desechos, estos se convierten en basura. Sin embargo, si optamos por separarlos adecuadamente, marcando la diferencia entre cada uno de estos, pueden convertirse en recursos.

Por eso, para reducir, reutilizar y reciclar es necesario separar los residuos y no mezclarlos sin parámetros establecidos. Esto permitirá conseguir grandes cambios y beneficios ambientales, económicos y sociales.

En Porta Hnos el uso de las 3R es un hábito empresarial. 

¿Cómo separamos nuestros desechos? Luego de separarlos ¿a dónde van los residuos?

  • Vidrio, papel, cartón, plástico y metales: Son residuos RECICLABLES. Los clasificamos y almacenamos temporalmente, para luego ser transportados diferentes industrias donde son procesados, creando así nuevos productos.
  • Residuos convencionales: Estos son RESIDUOS SÓLIDOS ASIMILABLES A LOS URBANOS, que se retiran de la empresa por un camión recolector que los deposita en un relleno sanitario.
  • Residuos peligrosos: son materiales como las pilas, pinturas, restos de aceites y grasas de los motores que deben tratarse de manera segregada. Dichos desechos tienen disposiciones especiales, según la legislación a la que correspondan. Éstos son enviados a sitios habilitados donde se garantice una correcta disposición final que no ponga en riesgo el ambiente.

Porta Hermanos residuos industriales

Así podemos concluir que el empleo de las 3R posibilita la utilización integral de los recursos disponibles, creando nuevos productos y fomentando nuevos usos. En consecuencia, desde Porta Hermanos estamos enfocados en realizar procesos 100% ecológicos, que cumplan con estas bases.

Beneficios de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos de producción

La implementación de una correcta gestión de residuos trae múltiples beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Reduce el volumen de residuos generados
  • Apoya la reutilización de los residuos.
  • Evita la contaminación.
  • Utiliza al máximo la materia prima disponible.
  • Evita la sobreexplotación de recursos naturales.
  • Disminuye los costos de disposición final de los residuos.
  • Promueve el desarrollo sustentable.

Sin embargo, lo más importante es crear buenos hábitos en los colaboradores que nos permita cuidar el planeta tanto en la empresa como en nuestros hogares. Es por esto que en Porta Hnos, nos ocupamos del tratamiento adecuado de los residuos, con el fin de reducir el impacto ambiental y optar por el desarrollo sustentable.