Prensa

Producción sustentable: La relación de la industria con el ambiente

By 2 agosto, 2018 No Comments

La producción sustentable genera rentabilidad a la empresa mientras se mejora la calidad de vida humana, sin exceder la capacidad de los ecosistemas en los cuáles se desarrolla.

Para ello, hace especial énfasis en la buena relación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad. En Porta Hnos este modelo de producción forma parte de nuestros objetivos y nos aseguramos de aplicarlo a nuestras actividades diarias.

¿Qué es la producción sustentable con el medio ambiente?

La producción sustentable se origina a partir de la necesidad de fomentar el uso eficiente de los recursos, como consecuencia de disminución de su disponibilidad y  evidencias de los impactos ambientales de algunos procesos industriales.

Una producción sustentable es aquella que, siendo consciente de la escasez,  fomenta el uso eficiente de los recursos naturales y de la energía, la construcción de estructuras que no dañen el entorno, mejora el acceso a los servicios y genera empleos con justas remuneraciones y con buenas condiciones laborales.

Es un progreso continuo que permite lograr planes de desarrollo, que reduzcan los costos económicos y aumenten la capacidad de producción, sin alterar la calidad de los ecosistemas y disminuyendo los índices de pobreza.

¿Qué es el Impacto Ambiental?

Se trata de una alteración en el medio ambiente que produce efectos específicos, es generada por las actividades e intervención humana. Sus efectos pueden ser  de carácter positivo o negativos.

El principal efecto negativo es la ruptura en las dinámicas ecológicas. Que al ocurrir pueden causar daños y perjuicios en el medio ambiente, así como a la salud de todos los seres vivos que hacen uso del espacio.

De igual forma se presentan impactos ambientales positivos, generalmente están referidos al componente sociocultural. Aunque también, pueden presentarse en el medio biológico o físico natural.

Un ejemplo, es la generación de empleo que ocurre al desarrollar un proyecto en una localidad. La nueva oferta de trabajo se considera un impacto ambiental positivo sobre el medio sociocultural.

¿Cómo se atacan los efectos de los impactos ambientales negativos?

A partir de una regulación adecuada, se puede trabajar para reducir el impacto negativo al medio ambiente y aumentar las posibilidades y estrategias para protegerlo.

Otras estrategias vienen por parte de la ciencia y la tecnología. Ellas invierten continuamente en investigación desarrollando  técnicas, materiales, equipos, etc., que eviten o reduzcan posibles daños al medio ambiente.

Importancia de las Buenas Prácticas para una Producción Sustentable

En la actualidad, se entiende como buenas prácticas empresariales, al conjunto  de acciones replicables que ayudan a mejorar de manera significativa un producto, proceso o situación.

Las buenas prácticas ambientales, fomentan principalmente la conservación de la biodiversidad, sobre todo en industrias con actividades de mayor incidencia sobre el territorio.

El uso eficiente de los recursos en la industria y la concientización son indispensables para mejorar la sostenibilidad y optimizar la producción. Además, resultan esenciales para potenciar la innovación tecnológica e incrementar la eficiencia de los equipos.

Nuestros consejos sobre Buenas Prácticas ambientales:

La conservación del medio ambiente requiere incorporar hábitos de vida y producción sustentable  que se reflejen en acciones cotidianas, como el  cuidado del agua, el reciclaje y la separación de residuos. Cada uno de nosotros debe incorporarlas en su vida diaria ya que el impacto positivo será enorme cuando todos vivamos de manera consciente.

Existen muchas guías y manuales de buenas prácticas ambientales dependiendo de la actividad. Nosotros, en tu trabajo y en tu casa, te recomendamos,:

  • Apagar las luces de la oficina al finalizar la jornada de trabajo.
  • Revisar continuamente los mecanismos de agua, ya que una pérdida continua puede desperdiciar unos 20 litros al día.
  • Clasificar los residuos según su naturaleza (papel y cartón, plástico, materia orgánica, etcétera) y depositarlos en contenedores específicos para su reciclaje o reutilización.
  • Manipular con precaución los residuos peligrosos (tóner, equipos electrónicos, pilas o fluorescentes) para evitar accidentes y contaminaciones.
  • Reducir el consumo energético incorporando luminarias LED y aprovechar la luz natural.
  • Usar bolsas ecológicas.
  • ir a trabajar en transporte público o en bicicleta.
  • Informarte sobre el tema.

Porta Hnos

Produción Sustentable en Porta Hnos

En nuestra actividad operativa, desarrollamos técnicas sustentables orientadas a la optimización de productos y/o procesos, evitando el uso de materiales peligrosos para no generar residuos ni contaminantes.

Aplicamos las llamadas buenas prácticas ambientales en industrias, dándole prioridad al ciclo de vida completo de los productos o procesos, de principio a fin. Por eso realizamos un aprovechamiento integral de la materia prima, generando subproductos en lugar de residuos.

La materia prima principal, el maíz , se aprovecha integralmente. El principal producto obtenido es el alcohol, utilizado en la producción de alcohol medicinal, vinagres y bebidas. Al resto, que sobra del proceso de elaboración, lo transformamos en subproductos como burlanda (alimento animal) CO2 (para bebidas carbonatadas) Carbonato de calcio (pinturas) y aceite.

Otra buena práctica es la medición periódica de nuestra Huella de Carbono, en búsqueda de mejorar continuamente nuestro impacto ambiental positivo.

También tenemos una política  muy activa de 3R (Reciclar- Reutilizar- Recuperar), reciclamos el agua y buscamos un fin útil a los residuos que no formen parte de nuestra producción. Así es que  recuperamos y reutilizamos el agua de los procesos, en un biofiltro de lombrices; el agua obtenida es luego tratada en la planta de efluentes y desde allí alimenta los sanitarios de la empresa. Además, trabajamos en la mejora constante de la reducción del uso de energía y plásticos.

Asimismo, los residuos de cartones retornan a las fábricas que los produjeron para su reciclado y papel y plástico envoltorio  se donan a organizaciones que los necesitan. Lo más importante es mejorar continuamente el desempeño ambiental de la mano con la actividad económica, usando los recursos de eficientemente, optimizando y mejorando la calidad de vida de todos.

En Porta Hnos, entendemos el cuidado del medio ambiente como una práctica  de producción. Por eso, educamos a los consumidores acerca de los modos de vida sostenibles y las normas de uso de nuestros productos.

En el video de a continuación, se observa un ejemplo de cómo nuestros procesos van de la mano con la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el compromiso con la sociedad, el cuidado de la familia, de nuestros clientes, y el interés por el bienestar de nuestro trabajadores convirtiendo nuestra empresa en una industria integral:

El agua con carga orgánica pasa por un biofiltro de lombrices  y es tratada en la planta de efluentes para ser utilizada en los sanitarios de la empresa.

Cumplir y fomentar  buenas prácticas ambientales  permite  optimizar los procesos, reduciendo costos mientras se generan beneficios sociales y ecológicos.

La relación medio ambiente-ciudad debe ser pensada desde una perspectiva más amplia en el tiempo. Y la balanza se inclina a favor del desarrollo de industrias en espacios mixtos, priorizando la preservación del entorno.

Porta Hermanos es referente de empresa sustentable al estar comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente. Enfocados en desarrollar y fortalecer vínculos  con la comunidad, promoviendo el diálogo y brindando oportunidades.

Guardar

Guardar