Prensa

Agrotecnología argentina para exportar

By 6 agosto, 2018 No Comments

La demanda agroindustrial en Argentina motivó la incorporación de innovaciones para enriquecer el desarrollo económico y social del país, mejorando sus rendimientos en términos de sustentabilidad ambiental. La incorporación de tecnologías como la siembra directa, permitió aumentar la producción sin necesidad de ampliar la superficie productiva. En un escenario de crecimiento demográfico que desencadena una mayor demanda de alimentos, materiales y energía, Argentina avanza con dos frentes: además de nutrir su mercado interno, genera productos agroindustriales de alta calidad para lograr un mejor posicionamiento global. Porta Hermanos Expoagro es un caso ejemplar de la innovación y desarrollos del país. 

Hoy el agro de Argentina está ubicado en la frontera mundial de la innovación que exporta tecnología y que podría exportar mucho más. Es evidente el desarrollo y generación de métodos incorporada en los granos, maquinarias, de gestión y marcas como la siembra directa. 

La agrotecnología argentina se caracteriza por:

  • La creciente digitalización de la sociedad
  • Robotización de la producción.
  • Renovación de la matriz energética.
  • Inteligencia artificial.
  • Nuevos materiales, entre otros procesos.

Las probabilidades a futuro de la agroindustria se vinculan con un trabajo desde los tres frentes estratégicos de desarrollo para el país: la generación de valor, exportaciones y trabajo.

minidest porta hermanos expoagro

Innovaciones y desarrollo argentino en agroindustria

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el sector de agroindustria constituye el 25% de la industria manufacturera y representa el 40% de las exportaciones. Su valor de producción se aproxima a los 177.000 millones de pesos y da trabajo a 600.000 personas en todo el país.

Argentina fusiona su producción en la agroindustria innovando a través de la bioenergía. Un método complejo y en constante evolución que aprovecha desde  los recursos biomásicos, residuos pecuarios, agrícolas y forestales hasta cultivos específicos y desechos urbanos.

De esta manera, se invierte y se posibilita la creación de emprendimientos agroindustriales que desarrollen y lleven a cabo procesos de transformación de diferentes materias primas.  Sobre todo en zonas cuyo desenvolvimento territorial se ve limitado por el acceso deficiente a las fuentes de energías tradicionales.

La exportación en agroindustria argentina se basa en desarrollar biorrefinerías para obtener bioproductos, como nuevos biocombustibles, alimentos, ingredientes para pastos, biomateriales y energía. Con la intención de potenciar y agregar valor a la producción agrícola de la Argentina en un marco de eficiencia energética.

La inquietud argentina en materia de producción agroindustrial se enfoca en la tecnología para alimentos. Es por eso que promueve la investigación, desarrollo e innovaciones de procesamiento de alimentos listos para su consumo. Priorizando siempre la mejora y el desarrollo de suministros con alta demanda en el mercado interno, además de oportunidades reales de acceso a terceros mercados.

En la actualidad, se introducen nuevas herramientas derivadas de la robótica y electrónica al agro, cambiando la forma en que tradicionalmente se hacían las tareas rurales. Estas  herramientas permiten un aumento de la eficiencia y de la rentabilidad, al mismo tiempo en que reducen el impacto en el ambiente y mejoran la seguridad y salubridad del técnico de campo.

Qué agrotecnología exporta Argentina: Porta Hermanos Expoagro

Argentina quiere destacarse en el desarrollo de energías renovables que el mundo ya adoptó hace varios años. Un claro ejemplo de eso son las MiniDest Porta Hnos, que tienen un rol protagónico en el desarrollo de diversas regiones y localidades de nuestro país.  

Las mini destilerías de maíz son un concepto innovador:

  • Funcionan totalmente integrada a los procesos del campo, a través de una mini planta modular, automática y de operación remota, diseñada para maximizar el resultado de los establecimientos agropecuarios.
    • Permite industrializar el maíz y producir alcohol en su lugar de cosecha, obteniendo energía limpia y alimento animal de alto valor nutricional.

    El producto destilado es etanol, producción en la cual se especializa  Porta Hermanos Alcohol.

¿Cómo funcionan las mini destilerías de maíz? Podemos verlo en el siguiente video:

Actualmente, Argentina está entre los países con mayor corte de biocombustibles del mundo. Parte de la agrotecnología argentina se dedica a la innovación de la maquinaria agrícola. Las MiniDest Porta son un primer eslabón en el desarrollo de Porta Hermanos Bioetanol.

Nuestro país también cuenta con otras tendencias en agrotecnología impulsadas por empresas como Porta Hermanos, Pla y Plantium. A través de sus actividades, buscan facilitar el trabajo en el campo, aportando versatilidad en la protección de cultivos y soluciones innovadoras para problemas cruciales en la agricultura de precisión.

Importancia de exportar tecnología

Lo más efectivo de los avances tecnológicos a nivel mundial es la inclusión de emprendimientos y las PyMEs en la dinámica del comercio exterior, que desempeña el rol crucial de llevar sus soluciones a quienes las necesiten, sin importar dónde se encuentren.

“La tecnología es la pieza clave en la globalización y ese es nuestra mayor fortaleza: traducir el avance tecnológico en desarrollos industriales. Al inicio, nos enfocamos en la generación de equipamiento propio, para concentrar vinagre que nos permitió exportar. Pero ya en 2009 vendimos la primera planta de deshidratación de alcohol para un ingenio en Tucumán.” José Porta, presidente de Porta Hnos. 

Más de 90 profesionales (ingenieros, bioquímicos, biólogos, entre otros) que se especializan en diseño, construcción de plantas y desarrollo de procesos, incluido el software. Así hicieron la planta de bioetanol de BIO4, otra en San Luis, la segunda en Tucumán y una planta de dióxido de carbono que les permite vender ese producto a la embotelladora de Coca-Cola.

“Tres de las seis plantas de alcohol de maíz que existen en Argentina llevan nuestra firma. En Porta Hermanos, iniciamos apostando por la tecnología y la innovación,  y continuamos expandiéndonos en la región y en el mundo con los mismos principios y valores” finaliza José Porta.

Porta Hermanos Expoagro MiniDest: un caso de éxito

Porta Hermanos (empresa B certificada) se ha fijado  como objetivo el crecimiento integral, que contempla de los negocios, de los mercados y de la gente (empleados). En las políticas de inclusión de personal, Porta Hermanos Empleo hace hincapié en las posibilidades de desarrollo de cada persona de manera conjunta con la empresa. Es por ello que hoy se la  considera una empresa de referencia para exportar.

Un ejemplo de éxito en la agrotecnología argentina para exportar es la primera MiniDest Porta Hermanos en Bolivia. Una destilería modular, automática y de operación remota, que producirá alcohol anhidro (etanol) a partir de la fermentación de sorgo.

Se trata de una alianza estratégica con Granosol, la sociedad granelera gestora de este proyecto cuya aspiración es la industrialización de sorgo que se cultiva en la zona este del país (Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos). Este ambicioso proyecto se suma al del complejo cañero-azucarero que proyecta una inversión  de al menos 1.600 millones de dólares para incorporar el etanol a la matriz energética nacional en los próximos ocho años.

La incursión en el mercado cruceño de la primera MiniDest Porta Hermanos para Granosol abre un nicho de negocio en Bolivia cuya perspectiva de crecimiento se potenciará con un centro de mantenimiento tecnológico en Santa Cruz de la Sierra, a medida que se implementen más plantas. Granosol calcula hasta 2025 un crecimiento de la producción de etanol para abastecer con 100 millones de litros a la estatal YPFB.

La planta que Porta Hermanos montará para Granosol tendrá una capacidad de producción de 5 millones de litros de etanol por año, entre 15.000 y 20.000 toneladas de  sorgo. Dependiendo de los rendimientos, eso podrá ser equivalente a 3.000 o 4.000 hectáreas. Entre el montaje y las obras civiles necesarias, se calcula una inversión de 4 millones de dólares.

Conclusión

Para el sector agrotecnológico, el plan del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina es: “buscar un desarrollo regional crecientemente intensivo en tecnología, generador de bienestar social y capaz de mitigar el impacto que supone la concentración del empleo en las grandes ciudades”.

Con las  MiniDest Porta Hermanos, sigue siendo referente en productividad y desarrollo argentino con más de 130 años de trayectoria industrial en la destilación de  alcoholes, licores y vinagres. “Desde hace años desarrollamos ingeniería y tecnología en procesos de destilación y fermentación, contando con importantes avances para la empresa, los productores agrícolas y la sociedad”.

 MiniDest Porta Hnos ha sido premiada con la medalla Ternium de Oro a la innovación agroindustrial. Este reconocimiento considera la innovación y valora el origen nacional de sus componentes como modo de premiar e incentivar el desarrollo regional.

Argentina seguirá fortaleciendo su liderazgo como productor de alimentos y de otros productos derivados de la agricultura con mayor valor en origen y una mayor cantidad de puestos de trabajo. Y fieles a nuestra misión, en Porta Hermanos Expoagro  continuaremos apostando por la innovación constante y al desarrollo nacional, reafirmando diariamente nuestro compromiso