Blog

Así contribuimos a la sostenibilidad del campo

By 20 junio, 2019 No Comments

Hace varios años que en Argentina y en el mundo se utiliza la burlanda como ingrediente principal para la alimentación del ganado vacuno por su alto aporte nutricional energético y proteico.

 

Porta Hnos se desafió a buscar propuestas inteligentes e innovadoras para agregar valor a la cosecha y solucionar el problema de la logística entre el campo y las plantas de procesamiento, disminuyendo la cantidad de fletes de maíz y burlanda con todos los costos económicos y ambientales que implican.  Así fue que desarrollaron una tecnología única en el mundo: MiniDest, destilerías modulares instaladas en el campo que producen alcohol y burlanda a base de maíz, con un costo menor al de una planta tradicional y con mayor eficiencia energética. Las primeras MiniDest, se pusieron en marcha a partir del año 2016.

 

Estas mini destilerías automáticas y de operación remota elaboran bioetanol a partir de la destilación y fermentación de los granos de maíz. El mismo proceso de destilación genera como subproducto a la Burlanda húmeda, un alimento rico en proteínas y energía que se utiliza como alimento para ganado.

 

Las MiniDest fueron ideadas para maximizar el resultado de los establecimientos agropecuarios ya que permiten industrializar el maíz en su lugar de cosecha, reduciendo los costos de logística y eficientizando el uso de la energía. El proceso permite obtener energía limpia y alimento animal de alto valor nutricional, integrando la industria a la producción agrícola, promoviendo una economía circular y creando un círculo de sostenibilidad con alcances económicos para la industria agrícola y beneficios ecológicos para el medio ambiente.

 

¿Qué es y cómo se obtiene la burlanda húmeda? 

 

La burlanda húmeda es un subproducto obtenido de la destilación de los granos del maíz durante el proceso para obtener alcohol. Comenzó a producirse en el año 2004 en Estados Unidos y se fue extendiendo por el resto del mundo.

La burlanda de Porta Hermanos es obtenida a través de un proceso de fermentación del grano de maíz para la producción de alcohol. Durante la fermentación se extrae casi en su totalidad el almidón contenido en el cereal, lo que permite triplicar la concentración de proteínas, aceite y fibra del grano de maíz, convirtiéndolo en un alimento nutritivo, sano y fuerte para el ganado.

 

 

El proceso consta de cinco etapas principales:

 

  1. Los granos de maíz ingresan a las MiniDest de Porta Hermanos para ser sometidos a un proceso de molienda.
  2. Luego el maíz molido se mezcla con agua y enzimas, y se cocina a 85 grados. Aquí comienza a transformarse el almidón de maíz en azúcares.
  3. Durante el proceso de Fermentación, se agregan las levaduras que transforman el almidón en alcohol.
  4. El mosto obtenido pasa por un proceso de destilación donde, con vapor, se separan el etanol de los sólidos (burlanda).
  5. Después de la destilación, el alcohol se almacena en tanques, y la burlanda pasa al proceso de separación donde una centrífuga separa la burlanda húmeda de la burlanda líquida y el aceite de maíz.

 

La burlanda húmeda o DDGS por sus siglas en inglés, tiene aproximadamente 30% de materia seca, y se utiliza como principal ingrediente en la dieta para la alimentación de bovinos por su alta digestibilidad, y su alto contenido de proteínas y energía.