Blog

Materias primas necesarias para producir Porta Hermanos Alcohol

By 12 junio, 2019 No Comments

El proceso de producción de alcohol  (bioetanol) de Porta Hnos Alcohol  emplea como materia prima principal el maíz. Este maíz pasa por un proceso de molienda, en el que se agrega agua, levaduras y enzimas para dar inicio al proceso de fermentación natural que convertirá los almidones en azúcar en bioetanol. Finalmente, mediante la destilación se separan los líquidos (alcohol) de los sólidos (burlanda).

 

Durante la elaboración del alcohol  Porta hnos aprovecha en su totatilidad la materia prima utilizada. Es decir: todo se reutiliza y se convierte en subproductos tras el mencionado proceso productivo. Los subproductos obtenidos son: burlanda para alimentación animal, dióxido de carbono alimenticio para bebidas gaseosas y aceite de maíz.

 

El proceso de producción de alcohol (bioetanol) en Porta Hnos Alcohol comprende las siguientes etapas:

 

  • Dilución:

 El proceso de dilución consiste en agregar agua a la molienda de maíz con el fin de ajustar la cantidad de azúcar o alcohol que necesita la mezcla. Esto con la finalidad de evitar la inhibición de la levadura durante el proceso de fermentación.

 

  • Conversión:

Este proceso permite convertir el almidón o la celulosa presentes en el maíz en azúcares fermentables. Para que esto ocurra, se debe emplear la malta y extractos de enzimas contenidas en la malta, o utilizar un proceso de tratamiento del almidón llamado hidrólisis ácida, que no es más que la utilización de un catalizador (ácido pórtico)  que permite la conversión del almidón en glucosa.

 

  • Fermentación:

A través de la fermentación, se obtiene un gran número de productos entre ellos el alcohol. La fermentación alcohólica, por su vez, es un proceso anaeróbico realizado principalmente por diversas levaduras.

Consiste en un proceso donde las levaduras contenidas en la enzima Invertasa (que actúa como catalizadora), ayudan a convertir los azúcares en glucosa y fructosa. Estas moléculas, entonces, reaccionan con otra enzima llamada Zimasa, produciendo el etanol y el dióxido de carbono.

  • Destilación o deshidratación:

En la destilación, se separa, a través del calor, los diferentes líquidos de la mezcla obtenido anteriormente. De este proceso se obtiene líquidos compuestos por alcoholes  para uso medicinal, alimenticio y cosmético. Además de sólidos cuya base es la burlanda  destinada posteriormente a la alimentación animal.

La planta utilizada para la producción de alcohol de Porta Hnos  es ecológicamente sustentable. Está diseñada para optimizar el uso de agua, reducir el consumo energético, recuperar el CO2 generado durante el proceso de fermentación y reducir notablemente la generación de residuos.

Actualmente, Porta Hnos Alcohol es elaborado en distintas presentaciones y para diversos usos, como podemos observar a continuación:

 

  • Aplicación medicinal: A través de su marca Bialcohol, en la cual ofrecen productos como toallas húmedas antibacteriales, jabon liquido, gel antibacterial y alcohol etílico puro de 96%, todos estos utilizados para el cuidado de la salud.

 

  • Aplicación alimenticia: Este alcohol es la base para licores y vinagres como : Casalta, fanvico, Vodka Nikov, Guindado Vicente y Fernet 1882.. Además el subproducto obtenido durante la producción conocido como burlanda es utilizado como alimento animal por su alto aporte nutricional y energético.

 

  • Aplicación cosmética:como base para elaborar desodorantes, esencias, productos de belleza, perfumes, entre otros.

 

 

También debemos resaltar que la producción de bioetanol ofrece beneficios medioambientales y económicos, siendo los más importantes:

 

  • Es una fuente más limpia de combustible porque: emite un 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles.
  • Es una fuente de energía renovable y doméstica.
  • Reduce la lluvia ácida, mejora la calidad del aire en zonas urbanas, no contamina el agua y reduce los residuos.
  • Reduce el calentamiento global, gracias a que genera pocas emisiones de Dióxido de carbono (CO2).
  • Genera estabilidad económica y reduce dependencia del petróleo del extranjero.
  • No tiene efectos nocivos por lo que mejora el medio ambiente.
  • Fácil de producir y almacenar.

 

 

Porta hermanos Alcohol produce alcoholes orgánicos de alta calidad que pueden ser utilizados en diversas áreas. Su proceso de elaboración apunta al desarrollo sustentable en Argentina, apostando a la innovación y creación de energía que reduzcan el impacto negativo sobre el ambiente. Además, genera y aumenta la producción nacional, proveyendo de manera orgánica la energía necesaria para el funcionamiento de la región.